Dra. Jeimy Galván Orellán

Aplicación de TIC en Medicina, creado por candidata a Doctorado en Ciencias de la Educación. La página está dedicada a la Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua quien fué la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médica, y obtuvo su doctorado en 1887.

domingo, 27 de enero de 2019

Actividad 2: Cuadro comparativo

2 comentarios:

  1. Estimada Jeimy
    Encuentro bastante completo e interesante tu cuadro. Creo que la parte que a la mayor parte de nosotros pudo haber despertado más interés es la relacionada a la situación actual de las TIC en México; no sé tú, pero a mi me sorprende la cantidad de estudiantes en los distintos niveles y el descubrir la gran cantidad de ellos que no están siendo educados correctamente en el sentido tecnológico. De acuerdo a lo que leí, en el estándar de 1 a 10 como calificación México no está ni siquiera en un 4. (UIT, 2013) y es algo bastante preocupante. También encuentro interesante el hecho de que tu blog vaya enfocado al área de medicina, de la que leí desde los 80 comenzó a trabajar en el uso de las TIC en la educación, pero sólo en los últimos 10 años ha habido un interés y avance importante en la materia.

    Espero seguir leyendo, en el transcurso de la materia, tu aplicación de las TIC a la vida del alumno de medicina y el impacto que tendrá

    Saludos cordiales

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  2. Hola Arturo, gracias por la retroalimentación, es muy cierto lo que compartes y una triste situación en nuestro país; puesto que por una parte se expresa el cambio por una reforma educativa; hay una preocupación alarmante por la resistencia al cambio de los docentes y por otra parte la insuficiencia de los medios llámese físicos, tecnológicos y de capacitación para llevarla a cabo.
    Aunque por si mismas las TIC no garantizan la formación de ciudadanos mejor educados y más ilustrados, sí deben formar parte de la mejora de los sistemas educativos debido a que son necesarias en la sociedad de la información en la que vivimos; por los requerimientos de la economía mundial y sobre todo por el mercado de trabajo que enfrentarán los egresados de cualquier escuela pública (en general todos, pero lo que aquí nos ocupa son las escuelas públicas).

    De hecho existen dos tendencias sobre el uso de las TIC en la educación, por un lado está la que promueve sobre todo la alfabetización digital y que se centra en la adquisición de las habilidades necesarias para manejar el hardware y el software, y, por otro lado aquella que considera las TIC como un conducto para que los alumnos consigan más autonomía y responsabilidad, al tiempo que adquieren competencias académicas para solucionar problemas, realizar análisis y encontrar soluciones.

    Para muestra un botón De acuerdo con el documento Visión México 2020 la conectividad de las escuelas públicas en México es es uno de los obstáculos para utilizar las TIC en la educación, ya que menos del 12% de las primarias y secundarias del país cuentan con PC enlazadas a Internet.

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