Dra. Jeimy Galván Orellán

Aplicación de TIC en Medicina, creado por candidata a Doctorado en Ciencias de la Educación. La página está dedicada a la Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua quien fué la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médica, y obtuvo su doctorado en 1887.

miércoles, 20 de febrero de 2019

10 programas para crear las mejores presentaciones:


¿Estás cansado de usar siempre PowerPoint?

Aquí algunas alternativas:

  • Las presentaciones son necesarias tanto en el ámbito académico, como en el profesional.
  • Aunque PowerPoint es la herramienta más conocida, existen otras muchas que pueden darle un toque de distinción a tus presentaciones.
  • Con estos 10 programas podrás realizar presentaciones dinámicas y creativas.
El problema de muchas presentaciones es que además de no ofrecer nada original, resultan aburridas y por ende, hacen que concentrarse sea una tarea cada vez más compleja. Si estás buscando alternativas a Power Point, a continuación te mostramos 10 programas para crear presentaciones atractivas.

1. Knovio 

Knovio es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail. 
Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.

2. PowToon 

PowToon es un programa de animación de videos que llegó para quedarse. Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas.
Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas. Al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos

3. Prezi

Prezi ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas. 
Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones. 

4. Emaze 

Emaze tiene algunas de las mejores plantillas de presentaciones, entre las que podés elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no sabés usarlo, eso no será problema, ya que antes de habilitar la creación de presentaciones,  la página ofrece un tutorial
Al igual que otras de las opciones mencionadas, tiene una versión gratuita con uso limitado o una paga mensualmente. Una de sus ventajas principales es el poder agregarle una contraseña a tus presentaciones, y enviarlas por mail o compartirlas en las redes sociales.

5. Hakiu Deck 

El programa Haiku Deck puede entenderse como la versión de Instagram para las presentaciones. No solo es simple de manejar, sino también ofrece la opción de usarlo de manera gratuita desde una computadora o desde un iPad.
Una vez terminada la presentación, podés elegir su acceso (restringido o público),convertirla en PDF o en un documento de PowerPoint y, compartirla en las redes sociales

6. Slidebean

Se trata de una herramienta online y gratuita que te permite agregar contenido y automáticamente adapta el formato añadido en una atractiva diapositiva; permitiéndote crear presentaciones con un gran valor estético y en muy poco tiempo.
Tiene una interfaz muy sencilla y su plataforma web permite exportar las presentaciones en Power Point o PDF. Además, contiene una gran cantidad de plantillas que te sacarán de un apuro si no tienes un diseño preparado.

7. Canva - Presentaciones

El principal atributo de este programa es lo sencillo que resulta utilizarlo y también la calidad gráfica. Cuenta con una gran cantidad de diseños predeterminados que puedes personalizar a tu gusto y te permiten crear atractivas presentaciones incluso sin tener nociones de diseño.

8. Google Slides

Otra de las grandes herramientas que ofrece Google en la nube. Con Google Slides podés crear presentaciones de manera colaborativa. Ofrece una gran cantidad de temas, fuentes, la posibilidad de insertar videos y animaciones, entre otras cosas más.

9. Visme

Este programa no solo permite crear presentaciones, sino que también podés realizar infografías, gráficas y otros contenidos visuales.
Es una plataforma muy intuitiva que no requiere conocimientos previos. Ofrece variados temas y plantillas, elementos interactivos, posibilidad de insertar videos y otros contenidos de fuentes externas, posibilidad de insertar texto animado, acceso a imágenes gratuitas, entre otros beneficios más.

10. Swipe

Con el lema que dice “convierte tus presentaciones en historias”, esta herramienta online trabaja en Markdown. Ofrece opciones interactivas que hacen de Swipe una herramienta única, como encuestas y sondeos.
Con un simple enlace luego puedes compartir tu presentación con cualquier persona y en cualquier dispositivo. Sus recursos permiten que los estudiantes o la audiencia participe con sus teléfonos o dispositivos contestando encuestas, lo cual convierte a las presentaciones en una experiencia más atractiva.

Keynote (Extra)

Si tienes una Mac era imposible no mencionar a Keynote, una gran herramienta para crear presentaciones de primer nivel que se integra con nuevas funciones como iCloud Drive, iPhone Remote App y Retina Display.
El único inconveniente es la compatibilidad, ya que solo pueden ser abiertas por este mismo programa. Si bien ofrece la opción de exportar como Power Point, puede suceder que el diseño se vea alterado al intentar abrirlo en este otro programa


Recuperado de: 
http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programas-crear-mejores-presentaciones.html



domingo, 17 de febrero de 2019

Proyecto integrador Etapa 2:

A continuación publico mi Proyecto integrador Etapa 2, que incluye:
  • Portada.
  • Retoma el archivo en el que elaboraste la primera parte del proyecto integrador. 
  • El instrumento de evaluación que diseñe y una descripción.
  • Agregue mis conclusiones, comentando tu experiencia en la materia, lo que aprendiste y los retos que tienes por delante en relación a los temas vistos.
  • Las referencias.

Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA):


Mi experiencia evaluando el Blog de mi compañera: Melina Barceló Corona.

Nunca antes había evaluado un Blog; puesto que no conocía esta herramienta, para mi fué desafiante, me base en una rúbrica que diseñé para poder evaluar el contenido del Blog. comparto mis comentarios y agrego el documento en PDF.

El Blog plantea desde el inicio una idea clara sobre el tema principal que es la Lactancia Materna, contesta la mayoría de los comentarios hechos por los diferentes compañeros; en este caso visitantes al Blog.
El video al subir una de las tareas sobre propuesta de aprendizaje basado en TIC, hay una parte donde las letras en el video se empalman y no permite leerlo de forma adecuada.
Encontré un error ortográfico en el Blog en el tema que aborda los mitos sobre la Lactancia materna de la UNICEF.


Aún falta realizar la última actividad; aunque el tiempo límite es para el día 20.02.19.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Uso de Quizizz

Hola a todos, pues les comparto que el día de ayer preparé mi clase de Fisiopatología  que imparto en la Facultad de Medicina y  decidí emplear uno de los programas que nos mencionó nuestro maestro Andrés Renaud Orozco.

Decidí ocupar Quizizz, para mi es algo súper novedoso pues nunca había ocupado estas herramientas anteriormente, es muy fácil introducir los datos para generar los test, la música y todo crean un ambiente único para los alumnos.

Solo tuve los siguientes inconvenientes:

- El proyector multimedia no esta al 100% y distorcionó un poco los colores, apesar de ello se logró hacer didáctica.

- Los educandos me dijeron, Dra. nosotros "somos viejitos" en esto de la técnología; Ud. está muy avanzada ¡¡¡ ... jajaja nos enseña como paso por paso para poder participar.

- La red ethernet de la universidad es muy mala, pues no pudieron jugar todos (conectarse todos); por lo que al final realice equipos para que participaran en la actividad.

Aquí les comparto mis experiencias   (13/02/2019) 
6 semestre Grupo A, Facultad de Medicina  (Universidad Cuauhtémoc) :







domingo, 10 de febrero de 2019

Plan didáctico con base en TIC y en un enfoque por competencias

                                     Propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado con TIC        


Materia: Fisiopatología                                                   
  Tema: Equilibrio ácido-base


















domingo, 3 de febrero de 2019

Infografías: Desventajas del "Doctor Google "


¿Cuántas veces hemos sentido alguna dolencia y hemos tecleado en Internet para intentar indagar en la patología que creemos tener? No hay duda que el 'Doctor Google' cada vez tiene más pacientes, muchos más que cualquier médico de cabecera. De hecho, en España, 8 de cada 10 personas acuden al mundo digital para realizar consultas médicas.
Así lo confirma Óscar López, CEO de Acuam HealthCare, añadiendo que, concretamente, esta tendencia va en aumento, pues en la actualidad esta tendencia supera a la de acudir a una cita médica (77%), o consultar al farmacéutico (46%), según la encuesta "El Rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud".
Esta campaña, llamada 'Don't Google it!' se muestra una situación muy común: cuando una persona teclea sus síntomas en Google siempre pensará que padece la peor de las posibilidades, algo que realmente nunca se sabrá sin contar con un diagnóstico previo de un profesional. De hecho, en la mayoría de las búsquedas aparece el cáncer como una de las patologías posibles con cualquier síntoma, algo que genera una gran ansiedad en los usuarios que realizan estas acciones.
https://www.marketingdirecto.com/digital-general/healthcare-pharma-marketing-thinking/el-llamado-doctor-google-ya-tiene-mas-pacientes-que-el-medico-de-cabecera







Infografía: Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC

A continuación publico la Infografía basada en los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, basándonos en los recursos proporcionados por nuestro docente; saludos cordiales y espero retroalimentación de los maestrandos.









sábado, 2 de febrero de 2019


TIC en Medicina: 

Uso de tecnologías de la información y comunicación para investigación en estudiantes de medicina

Ya bien entrado el siglo XXI, no deja lugar a dudas que Internet y las TIC se han convertido en una parte importante de la vida diaria de las personas. Esto también puede aplicarse a los estudiantes de medicina y médicos, quiénes las utilizan no sólo para el ocio, sino también para actividades educativas y de investigación.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan todo el conjunto de técnicas y dispositivos empleados para el tratamiento y la transmisión de datos, este concepto engloba todos aquellos servicios basados en el intercambio de información, las redes de telecomunicaciones que dan soporte a dicho intercambio de datos y los terminales empleados para poder acceder a los distintos servicios.
La Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para realizar investigaciones ya que facilita la búsqueda de los artículos más recientes en todos los ámbitos del conocimiento, así mismo, la creciente accesibilidad a Internet en un sinnúmero de aparatos electrónicos, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles sobre todo, hace que toda esta información esté disponible para aquellos que tienen conocimientos del uso tecnologías y puedan discriminar las fuentes de información a las que acceden.

Barrios, I., Vargas, M., Echeverría, J., García, J., & Torales, J. (2017). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos. EducacióN MéDica Superior, 31(4). Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1125/568

sábado, 26 de enero de 2019

¿ Qué es la Medicina Familiar ?



La Academia Americana de Medicina Familiar la define como la especialidad médica que provee el  cuidado de la  salud al individuo y a su familia de manera continua e integral. Es una especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y del  comportamiento.
  
El alcance de la medicina familiar engloba todas las edades, ambos sexos, cada sistema, órganos y todas las enfermedades.


De ahí que el médico familiar tenga en cada contacto con los pacientes la oportunidad para efectuar acciones preventivas y de educación para la salud. Es un especialista en lo general que atiende por igual síntomas que síndromes, cuadros clínicos simples que patologías múltiples y complicadas. Su vocación por la prevención no oscurecerá sus capacidades para diagnosticar y tratar los padecimientos agudos y crónicos que con mayor frecuencia se presentan entre su población.

👉 Halabe Ch. J, Chavolla M. R. La importancia del médico familiar en la atención cotidiana. Aten Fam. 2018;25(3):89-90. http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2018.3.65304.





Bienvenid@s a mi Blog

Hola bienvenidos a mi Blog.


👧Soy Jeimy I.  Galván Orellán. 
Médico de Familia egresada de la Universidad Veracruzana.

Espero que este espacio se brinde la oportunidad para: la  reflexión,  el diálogo  y  que además aporte buenas ideas a todo los que pasen por aquí...

Saludos cordiales ¡¡¡¡👋👋👋👋👋👋

10 aplicaciones para médicos y estudiantes de medicina

Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médica mexicana

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1857, su madre, Soledad Lafragua, era originaria de la Ciudad de Puebla, quien al quedar huérfana fue llevada al Convento de la Enseñanza, en la Ciudad de México, donde aprendió a leer y escribir. Matilde fue educada como hija única. Su padre, José María Montoya, era un hombre conservador, que no permitía que su esposa saliera de su casa, lo que llevó a la joven Soledad a dedicarle prácticamente todo su tiempo a la pequeña Matilde, una niña muy inteligente y deseosa de aprender, su madre empezó a transmitirle a su hija la educación que había recibido en el convento. A los cuatro años, Matilde ya sabía leer y escribir, convirtiéndose en una ávida lectora. El padre de Matilde no comprendía ese interés por estudiar y con frecuencia se disgustaba con su esposa, ya que no le veía sentido a la educación que pretendía darle a la niña.
La época en que Matilde vivió su niñez fue de guerra civil; ella estudió lo que se llamaba educación elemental, es decir, los tres primeros años de primaria, y educación superior, que correspondía a los tres siguientes. A los 11 años quiso inscribirse en la Escuela Primaria Superior (secundaria ahora), cosa que no logró debido a su corta edad, su familia le costeó estudios particulares. Así que con maestros particulares terminó su preparación y presentó a los 13 años el examen oficial para maestra de primaria, el cual aprobó sin dificultad, pero su edad fue nuevamente un impedimento para obtener el trabajo.
Después de la muerte de su padre, Matilde se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina, obligada a abandonar esa carrera debido a dificultades económicas, la joven se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, un lugar que se conocía como de “atención a partos ocultos”, es decir, que atendía a madres solteras.
Estudió partería en el Establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de esta actual Facultad, que implicaba dos años de estudios teóricos, un examen frente a cinco sinodales, y la práctica durante un año en la Casa de Maternidad. A los 16 años, Montoya recibió el título de Partera y se estableció a trabajar en Puebla con un éxito rotundo.
Empezó a trabajar como auxiliar de cirugía con los Doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano, con el poco dinero que contaba, se dio tiempo para tomar clases en escuelas particulares para mujeres y completar sus estudios de Bachillerato. La joven partera se hizo rápidamente de una numerosa clientela de mujeres que se beneficiaban con su amable trato y sus conocimientos de medicina, más avanzados que los de las otras parteras y aún que los de muchos médicos locales.
Algunos médicos orquestaron una campaña de difamación en su contra en varios periódicos locales, publicando violentos artículos en los que convocaban a la sociedad poblana a no solicitar los servicios de esa mujer poco confiable, acusándola de ser “masona y protestante”.
La presión fue muy grande y el trabajo de Matilde Montoya se hizo insostenible, por lo que se fue a pasar unos meses a Veracruz.
De regreso en la capital poblana, pidió su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, fue aceptada en una ceremonia pública a la que asistieron el Gobernador del Estado, todos los Abogados del Poder Judicial, numerosas maestras y muchas damas de la sociedad que le mostraban así su apoyo. Sin embargo, los sectores más radicales redoblaron sus ataques, publicando un artículo encabezado con la frase: “Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica”.
Agobiada por las críticas, Matilde Montoya decidió regresar con su madre a la Ciudad de México, donde por segunda vez solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada por el entonces Director, el Dr. Francisco Ortega en 1882, a los 24 años.
Las publicaciones femeninas y un amplio sector de la prensa la apoyaban, pero no faltaban quienes opinaban que “debía ser perversa la mujer que quiere estudiar Medicina, para ver cadáveres de hombres desnudos”. En la Escuela Nacional de Medicina no faltaron las críticas, burlas y protestas debido a su presencia como única alumna, aunque también recibió el apoyo de varios compañeros solidarios, a quienes se les apodó “los montoyos”.
Varios docentes y alumnos opositores solicitaron que se revisara su expediente antes de los exámenes finales del primer año, objetando la validez de las materias del Bachillerato que había cursado en escuelas particulares. A Montoya le fue comunicada su baja.
La joven solicitó a las autoridades que si no le eran revalidadas las materias de Latín, Raíces Griegas, Matemáticas, Francés y Geografía, le permitieran cursarlas en la Escuela de San Ildefonso por las tardes. Su solicitud fue rechazada, ya que en el reglamento interno de la escuela el texto señalaba “alumnos”, no “alumnas”.
Desesperada, Matilde Montoya escribió una carta al Presidente de la República, General Porfirio Díaz, quien dio instrucciones al Secretario de Ilustración Pública y Justicia, Lic. Joaquín Baranda, para que “sugiriera” al Director de San Ildefonso dar facilidades para que la Srita. Montoya cursara las materias en conflicto, ante lo que no le quedó más remedio que acceder. Tras completar sus estudios con buenas notas y preparar su tesis, Matilde Montoya solicitó su examen profesional. Nuevamente se topó con el obstáculo de que en los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de “alumnos” y no de “alumnas”, por lo que le fue negado el examen.  Una vez más, dirigió un escrito al Presidente Porfirio Díaz, quien decidió enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas. El Presidente Díaz emitió un decreto para que se realizara el examen profesional de Montoya, el 24 de agosto 1887.
Cuando terminó el examen, se escuchó el aplauso de varias damas, maestras de primaria y periodistas que se habían reunido en el patio, festejando el veredicto de “aprobado”
Al día siguiente, Matilde realizó su examen práctico en el Hospital de San Andrés ante la presencia del jurado y, en representación del Presidente, su Secretario Particular y el Ministro de Gobernación.
Después de recorrer las salas de pacientes, contestando las preguntas relacionadas con distintos casos, la examinada pasó al anfiteatro, donde realizó en un cadáver las resecciones que le pidieron, siendo aprobada por unanimidad.
Después de titulada, Matilde Montoya trabajó en su consulta privada hasta una edad avanzada. Siempre tuvo dos consultorios, uno en Mixcoac, donde vivía, y otro en Santa María la Ribera. Atendía a todo tipo de pacientes, cobrándole a cada uno según sus posibilidades.
Participó en asociaciones femeninas como el “Ateneo Mexicano de Mujeres” y “Las Hijas de Anáhuac”, pero no fue invitada a ninguna asociación o academia médica, aún exclusivas de los hombres.
En 1923 asistió a la controvertida Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres, que se realizó en esta ciudad. Dos años después, junto con la Dra. Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.
Matilde amplió las posibilidades de trabajo de las mujeres en general. Los periódicos médicos ignoraron la noticia de su examen profesional, pero la prensa nacional, hasta la más conservadora, la alabó y dijo que había que apoyarla porque el hecho era un gran paso al progreso.
A los 50 años de haberse graduado Matilde Montoya, en agosto de 1937, la Asociación de Médicas Mexicanas, la Asociación de Universitarias Mexicanas y el Ateneo de Mujeres le ofrecieron un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Matilde Montoya murió cinco meses después, el 26 de enero de 1938, a los 79 años.

10 programas para crear las mejores presentaciones:

¿Estás cansado de usar siempre PowerPoint? Aquí algunas alternativas: Las presentaciones son necesarias tanto en el ámbito académ...